Algoritmos y Diagramas de Flujo
Posted on/at 17:43 by tecnico en sistemas
Una pequeña intro a la programación…
Cuando hablamos de programar, no nos referimos a escribir código inmediatamente, tenemos que realizar un análisis (me refiero a pensar) y no necesitaremos la computadora.
Un programa se compone de tres funciones básicas: Diagrama de entrada, proceso y salida
Un poco de teoría
Algoritmo Lo definimos como una serie de pasos o acciones que se realizan para resolver un determinado problema. Podrá ser el paso más importante, si nuestro algoritmo esta mal diseado, nuestro programa no servirá.
Variables Las podemos definir como estructuras de datos que por lo menos cambian una vez en toda la ejecución del programa. Pueden cambiar en la Entrada, en el Proceso y en la Salida.
La práctica
Hagamos un pequeño programa (algo burdo) y trabajemos con variables y algoritmos.
Necesitamos hacer un programa que multiplique dos números enteros.
Variables
- multiplicando: entero (nos indica el número que vamos a sumar)
- multiplicador: entero (nos indica el número de veces que lo vamos a sumar)
- resultado: entero (en esta variable asignaremos el resultado)
- indice: entero (nos indicara el número de veces que el número se ha multiplicado)
Algoritmo
- Asignamos el número 5 a multiplicando
- Asignamos el número 3 a multiplicador
- Asignamos el número 0 a resultado
- Asignamos el número 0 a indice
- Sumamos multiplicando y resultado
- Asignamos a resultado la suma
- Incrementamos 1 a indice
- Mientras indice sea menor a multiplicador regresamos al paso 5 de lo contrario continua
- Muestra el resultado
- Finalizar
Tenemos que inicializar cada variable de nuestro algoritmo, como se muestra en los primeros cuatro pasos.
El siguiente paso es…
Prueba de escritorio
La prueba de escritorio es la ejecución manual de nuestro algorítmo
Ponemos a prueba nuestro algoritmo y nos mostrara si tenemos errores (por lo que tendremos que modificar el algoritmo) o si esta bien diseñado. Básicamente es el registro de las variables.
Siguiendo paso a paso nuestro algoritmo, obtendremos la siguiente tabla.
multiplicado | 5 | | | |
multiplicador | 3 | | | |
resultado | 0 | 5 | 10 | 15 |
indice | 0 | 1 | 2 | 3 |
Vemos que el ultimo registro de la variable resultado, es 15, por lo que nuestro algoritmo esta funcionando correctamente. Podemos probar con otros números.
Diagramas de flujo
Una vez que hemos probado muestro algoritmo con la prueba de escritorio y el resultado es el correcto, podemos seguir a diseñar el diagrama de flujo.
El diagrama de flujo se define como la representación gráfica del algorítmo
- Cada paso de nuestro algoritmo en un procedimiento y se representan con un rectángulo. (Podemos agrupar varios procedimientos en un solo rectángulo, pero no es lo indicado)
- Cada condición como el paso número 8 se representa con un rombo.
Este será el diagrama de flujo de nuestro algoritmo:
Pseudocódigo y Código
El pseudocódigo es el siguiente paso de nuestro programa, y es la representación (escrita con nuestras propias palabras) del algoritmo.
Ejemplo:
- Inicio
- multiplicando = 5
- multiplicador = 3
- resultado = 0
- indice = 0
- do
- resultado = resultado + multiplicando
- indice = indice + 1
- mientras indice <>
- imprime resultado
- finalizar
Un programa lo podemos dividir en bloques, por ejemplo; de la línea 6 a la 9 es un bloque, y para identificar cada bloque en el código lo podemos escribir después de unos espacios y así identificar ciertos procesos. Esto nos sirve para en códigos muy grandes.
Y finalmente nos pasamos a la computadora y escribimos el código (en esta caso será Java)
Escribimos el archivo: Multiplicacion.java
01.
public
class
Multiplicacion
02.
{
03.
public
static
void
main(String[] args)
04.
{
05.
// Declaramos las variables
06.
int
multiplicando;
07.
int
multiplicador;
08.
int
resultado;
09.
int
indice;
10.
11.
// Iniciamos las variables
12.
multiplicando =
5
;
13.
multiplicador =
3
;
14.
resultado =
0
;
15.
indice =
0
;
16.
17.
// Ejecutamos nuestro algoritmo
18.
do
19.
{
20.
resultado += multiplicando;
21.
indice++;
22.
}
while
(indice <>
23.
24.
System.out.println(resultado);
25.
}
26.
}
Para ejecutar nuestro programa, hagamos lo siguiente en la Consola y/o Shell
javac Multiplicacion.java
java Multiplicacion
Mucho rollo para este programita, no ?
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